Preguntas Frecuentes

Rta: La Licencia Ambiental, es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje; la cual sujeta al beneficiario de esta, al cumplimiento de los requisitos, términos, condiciones y obligaciones que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada. Esta Licencia Ambiental llevará implícitos todos los permisos, autorizaciones y/o concesiones para el uso, aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables, que sean necesarios para el desarrollo y operación del proyecto, obra o actividad y deberá obtenerse previamente a la iniciación del proyecto, obra o actividad. Ningún proyecto, obra o actividad requerirá más de una Licencia.

Los costos de una Licencia Ambiental varían de acuerdo a la magnitud del proyecto y su ubicación; dado que CORMACARENA basa los cálculos monetarios en los recursos humanos y técnicos (viáticos, horas/hombre, transporte, etc…) en que incurre la Corporación en generar un concepto efectivo y eficiente. 

Rta: Se pueden definir como las zonas de drenaje o captación donde se junta el agua de las montañas que corre río abajo para alimentar los ríos y los lagos, antes de desembocar en el mar. De esta forma, las corrientes de agua de las cuencas son alimentadas por aguas lluvias y por manantiales de agua subterráneas; y su caudal es regulado por la vegetación y el suelo.

Rta: Para el conocimiento y administración del recurso hídrico CORMACARENA realizo una sectorización hídrica del departamento según la cual este se distribuye en:

Zona Hidrográfica: Río Orinoco

Grandes Cuencas: Río Meta, Río Guaviare, Río Apaporis, Río Tomo, Río Vichada

Cuencas de segundo orden: Caño Carraba, Caño Anichuare,Caño Batulivá,Río Camoa, Río Guamal, Caño Viso Largo, Caño Negrito, Caño La Boya, Caño Guaroa, Caño Chaquea, Caño Canapure, Caño Giramena, Caño Los Lobos, Rio Pajuare, Caño la Danta, Río Guayuriba, Caño Nare, Caño la Vieja, Caño San Pablo, Caño Navajas, Caño Menegua, Caño Bandera,Caño La Venturosa, Río Negro, Caño Tigre, Río Guatiquía, Río Guacavia, Río Humea, Caño el Arenal, Caño Totumal, Caño Fuchanare, Caño Cubarro, Río Cabuyarito, Caño Grande, Caño Santoya, Caño Tirriamal, Caño Pirigua, Río Upía, Caño Ripialito, Caño Porfia, Caño La Victoria, Brazo Mesitas, Caño Guayuriba, Caño de Humapo, Caño los Indios, Caño el Aceitico, Caño El Turpial, Caño de las Margaritas, Caño Arabia, Rio Yucao, Río Manacacías, Caño El Arenal, Caño Palogrande, Caño Casuna, Caño San Miguel, Caño Mitimiti, Caño Chirinaco, Caño Arimena, Caño Paso Ancho, Caño Cabiona, Caño Arecua, Caño Tapajo, Rio Tunia Heroru o Macaya, Rio Planas, Rio Tillava, Caño Burade, Caño Múlibo, Caño Cumachabo, Rio Guarrojo, Rio Muco, Rio Guayabero, Rio Ariari, Caño melon, Caño sn3205 guaviare, Caño sn3206 guaviare, Caño sn3207 guaviare, Caño el trin, Caño ovejas, Caño sn3210 guaviare, Caño sn3211 guaviare, Caño jabon, Caño Camus,Caño mancure, Caño mitare, Caño sn3216 guaviare, Caño sn3217 guaviare, Caño blanco, Caño sn3219 guaviare, Rio siare, Rio iteviare y Rio uva.

Rta: Alrededor de los nacimientos de agua debe existir una franja protectora sembrada con especies de plantas de la región.

Rta: Para utilizar el aguita que pasa por el predio es necesario solicitar una concesión de aguas a la CORMACARENA

Para proteger el agua que pasa por el predio, se debe conservar una franja de retiro con bosque protector que, dependiendo del tamaño de la finca, oscila entre 6 y 30 metros de ancho.

Cuando se trata de proteger un nacimiento de agua, se deben dejar 20 metros alrededor del mismo en bosque natural.

En caso de que el bosque natural que protegía el nacimiento o la corriente de agua que pasa por el predio haya sido tumbado, se debe sembrar nuevamente bosque y mantenerlo para que siempre esté protegida la corriente de agua.

Rta: El PGIRHS es un documento de planificación diseñado por el generador de residuos hospitalarios y similares, prestadores del servicio de desactivación y especial de aseo, el cual contiene de una manera organizada y coherente las actividades necesarias que garantizan la gestión integral de ese tipo de residuos, de acuerdo con lo determinado en el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares. El PGIRHS debe contener los procedimientos, procesos, actividades y estándares ambientales y sanitarios que deben adoptarse y realizarse en los componentes interno (generación, segregación en la fuente, desactivación, movimiento interno, almacenamiento, entrega de los residuos al prestador del servicio) y externo (recolección, aprovechamiento, tratamiento, y/o disposición final) de la gestión de los residuos por parte del generador. El PGIRHS, no es objeto de evaluación y aprobación por la autoridad ambiental, sino de inspección, vigilancia y control, tanto de las actividades desarrolladas en la gestión externa, como de la desactivación de alta eficiencia ejecutada en la gestión interna, al igual que de las emisiones atmosféricas y vertimientos del generador y ocasionadas en la gestión integral en relación con los componentes ambientales o los recursos naturales renovables. Ahora bien, respecto a la exigencia de los mismos, la autoridad ambiental puede requerirlos conforme lo (determina el articulo 7 del Decreto 2676/00 modificado por el articulo 6 del Decreto 1669/02. En otras palabras, el PGIRHS es un instrumento de planeación y gestión del manejo de los residuos hospitalarios y similares, creado por el Decreto 2676 de 2000, en desarrollo de lo previsto en los artículos 34 a 38 del Decreto Ley 2811 de 1974, y los artículos 31 de la Ley 9 de 1979 y 6, 7 y 8 de la Ley 430 de 1998.

Rta: Debe implementar durante la ejecución de actividades, acciones que se requieren para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos causados en desarrollo de su proyecto, obra o actividad; ejecutando eficientemente los planes de seguimiento, evaluación, monitoreo y de contingencia que se encuentran establecidos en el Plan de Manejo Ambiental ó Estudio de Impacto Ambiental. De igual forma debe velar por la ejecución de prácticas y medidas ambientales adecuadas y de prevención de riesgos a fin de cumplir con la legislación ambiental y garantizar que se alcance una operación sostenible y orientada a la preservación del medio ambiente.

Mientras su proyecto, obra o actividad se encuentre en ejecución, CORMACARENA como autoridad ambiental efectuará seguimiento, control y monitoreo ambiental.

Rta: Cuando el usuario pretenda ejecutar cualquiera de los proyectos, obras o actividades, contempladas en los artículos 8 y 9 decreto 1220 de 2005.

Rta: Publicar acto administrativo de conforme al articulo 71 de la ley 99 de 1993

Cumplir con los requisitos, condiciones y obligaciones adicionales al pan de de manejo ambiental presentado durante la construcción, operación, mantenimiento, desmantelamiento, abandono o terminación del proyecto obra o actividad. 

Rta: Es la autorización otorgada por la autoridad ambiental para el uso y aprovechamiento óptimo del recurso hídrico que se capte de fuentes superficiales como ríos, quebradas, arroyos, nacimientos, acequias y amagamientos o de fuentes subterráneas como pozos profundos, bien sea para uso domestico, agrícola, pecuario, riego, creativo, industrial y generaciones de energía, teniendo en cuenta las condiciones técnicas de disponibilidad, demanda y propósito del recurso. 

Rta: Cuando se deseen aprovechar aguas de uso público, para usos diferentes de aquellos que se ejercen por ministerio de la Ley. 

Rta: Es la extracción de productos de un bosque y comprende desde la obtención hasta el momento de su transformación. 

Rta: Es una autorización que expide la autoridad ambiental mediante un salvoconducto, para la movilización de todo producto forestal primario o de la flora silvestre que entre, salga o se movilice es el territorio nacional, desde un lugar de aprovechamiento hasta los sitios de transformación, industrialización o comercialización o desde el punto de ingreso al país, hasta su destino final. 

Rta: Autorización que otorga la autoridad ambiental a una persona natural o jurídica y a las entidades gubernamentales (sin excepción), para realizar una disposición final de los residuos líquidos generados en desarrollo de un actividad, previo tratamiento y cumplimiento de las normas de vertimiento contempladas en el decreto1554 de 1984.

Rta: Son las que concede la autoridad competente, mediante acto administrativo, competente, mediante acto administrativo para que una persona natural o jurídica, publica o privada, dentro de los limites permisibles establecidos en las normas ambientales respectivas, pueda realizar emisiones de aire, humo, gases, vapores , polvos o partículas por ductos o chimeneas de establecimientos industriales , comerciales o de servicio. El permiso solo se otorga al propietario de la obra, empresa, actividad, industria o establecimiento que origina las emisiones. 

Rta: El nombre del actual Director General es Andrés Felipe García Cespedes.

ESTAMOS TRABAJANDo para mejorar la experiencia digital

Days
Hours
Minutes
Seconds
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido