Tasa de Uso por Agua

Qué es la Tasa por Utilización de Agua?

Es el cobro que se realiza las Autoridades Ambiental Competentes a los usuarios por la utilización del agua de las fuentes naturales «Superficiales o Subterráneas»; con el propósito de ser un instrumento de gestión que permita el logo de los objetivos ambientales enfocados al uso eficiente y conservación del agua en nuestro territorio, como también una fuente de financiación para inversiones ambientales que garanticen el desarrollo sostenible del recurso.

Quién cobra la Tasa por Utilización de Aguas?

Están autorizados a cobrar la tasa por utilización de aguas las Corporaciones Autónomas Regionales, las Corporaciones para el Desarrollo Sostenible, las Autoridades Ambientales de los Grandes Centros Urbanos y las que se refiere el artículo 13 de la Ley 768 del 2002 y el artículo 124 de la ley 1617 de 2013 y la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Quién debe pagar la Tasa por Utilización de Aguas?

Están obligados al pago de la tasa por utilización de agua todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que utilicen el recurso hídrico, en virtud de una concesión de aguas, sin importar si la actividad para la que se usan es o no lucrativa, deben pagar la tasa. Excluyendo a los que utilizan el agua por ministerio de ley pero incluyendo a aquellos que no cuentan con concesión de agua.

Qué es una concesión de agua?

La manera de obtener el derecho a hacer uso o aprovechamiento del agua de uso público para los siguientes fines: abastecimiento doméstico en los casos que requiera derivación, riego y silvicultura, abastecimiento de abrevaderos cuando se requiera derivación, industrial, generación térmica o nuclear de electricidad, explotación minera y tratamiento de minerales, explotación petrolera; inyección para generación geotérmica, generación hidroeléctrica, generación cinética directa, transporte de minerales y sustancias tóxicas, acuicultura y pesca, recreación y deportes, usos medicinales, y otros usos minerales.

Qué es una concesión de fuentes subterráneas?

Obtener el derecho de uso o aprovechamiento de las aguas subterráneas, tanto en predios propios como ajenos.

Qué término tiene una concesión?

Se otorga por un término no mayor a diez (10) años, salvo las destinadas a la prestación de servicios públicos o la construcción de obras de interós público o social, que podrán ser otorgadas por periodos hasta de cincuenta (50) años.

Causales son las cusas de caducidad de una concesión?

Serán causales de caducidad las siguientes, aparte de las demás contempladas por la ley: La cesión del derecho al uso del recurso, hecha a terceros sin autorización del concedente, el destino de la concesión para uso diferente al señalado en la resolución o en el contrato, el incumplimiento del concesionario a las condiciones impuestas o pactadas, el incumplimiento grave o reiterado de las normas sobre preservación de recursos, salvo fuerza mayor debidamente comprobada, siempre que el interesado de aviso dentro de los quince días siguientes al acaecimiento de la misma, El no uso de la concesión durante dos años, la disminución progresiva o el agotamiento del recurso, la mora en la organización de un servicio público o la suspensión del mismo por término superior a tres meses, cuando fueren imputables al concesionario, las demás que expresamente se consignen en la respectiva resolución de concesión o en el contrato. (Decreto – Ley 2811 de 1974 / Art. 62)

Cuál es la base gravable del cobro?

La tasa por utilización de agua se cobrará por el volumen de agua efectivamente captado, dentro de los límites y condiciones establecidas en la concesión de agua. El usuario o sujeto pasivo de la tasa que tenga implementado un sistema de medición podrá presentar a la autoridad ambiental competente, en los términos y periodicidad que esta destine conveniente, reportes sobre los volúmenes de agua captada. En caso de que el sujeto pasivo no cuente con sistema de medición de agua captada, la autoridad ambiental competente procederá a realizar la liquidación y el cobro de la tasa con base a lo establecido en la concesión de aguas.

1.1. Cálculo de la Tasa por utilización de agua

Cuál es el valor a pagar?

El valor a pagar por cada usuario está compuesto por el producto de la tarifa de la tasa por utilización de agua (TUA), expresada en pesos por metro cúbico ($/m3), y el volumen captado (V), expresado en metros cúbicos (m3), corregido por el factor de oportunidad.

Cuál es el volumen de agua base de cobro?

Corresponde al volumen de agua captada por el usuario sujeto pasivo de la tasa que presente reporte de mediciones para el período de cobro determinado por la autoridad ambiental.

En caso que el sujeto pasivo no presente los reportes sobre los volúmenes de agua captada, el cobro se realizará por el caudal concesionado y la autoridad ambiental para tal efecto aplicara la siguiente expresión:

Qué es el factor Regional?

Es el factor multiplicador que se aplica a la tarifa mínima, esté integrara los factores de disponibilidad, necesidades de inversión en recuperación de la cuenca hidrográfica y condiciones socioeconómicas de la población; mediante las variables cuantitativas de índice de escasez, costos de inversión y el índice de necesidades básicas insatisfechas, respectivamente. Cada uno de estos factores tendrá asociado un coeficiente, los cuales a su vez, se ponderarán a través de un coeficiente adimensional que diferencie los fines de uso del recurso hídrico.

Determinado por la siguiente expresión:

Para abastecimiento doméstico, el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) corresponde con el determinado por el Departamento Nacional de Planeación para el municipio en donde se ubique el usuario que utiliza el agua.

Para los demás usos, el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) depende de los fines de uso del agua, y corresponde al NBI promedio de los departamentos cuya participación porcentual por grandes ramas de actividad económica dentro del Producto Interno Bruto departamental, a precios corrientes, cumpla la siguiente condición:

Donde:

PIBi.j: Producto Interno Bruto de la rama de actividad económica i del departamento j, a precios corrientes, determinado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. PIBj : Producto Interno Bruto del departamento j, a precios corrientes, determinado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

(PIBi.j)/(PIBj ): Participación porcentual por grandes ramas de actividad económica dentro del Producto Interno Bruto departamental, a precios corrientes.

(PIBi.j)/(PIBj ): Participación porcentual por grandes ramas de actividad económica dentro del Producto Interno Bruto nacional, a precios corrientes.

La rama de actividad económica para el cálculo se asigna con base en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas Revisión Cuatro (CIIU 4) o equivalente, dependiendo de los fines de uso del agua, de la siguiente manera:

CU: Coeficiente de Uso. Este coeficiente varía según los fines de uso del recurso hídrico, de la siguiente manera.

CU = 0,0775 para uso doméstico, agrícola, pecuario, acuícola y generación de energía.

CU = 0,2 para los demás usos

Para los usos diferentes al doméstico, agrícola, pecuario, acuícola y generación de energía, el Coeficiente de Uso (Cu) se incrementará anualmente en 0.08 unidades, a partir del primero de enero de 2018, hasta alcanzar un valor de 1.

Cuál es la destinación de los recursos?

Se destinarán exclusivamente a las actividades de protección, recuperación y monitoreo del recurso hídrico.

1.2. Marco Normativo

La Tasa por utilización del agua está fundamentada en el Artículo 43 de la Ley 99 de 1993 que define que la utilización del agua dará lugar al cobro de la tasa, la cual se destinará a la protección y recuperación del recurso hídrico.

Histograma

1.3. Normatividad Vigente

 Resolución PS-GJ.1.2.6.20.0441 de 2020

 Decreto 1076 del 2015

 Decreto 1155 del 2015

 Resolución 1571 del 2017

1.4. Forma de Cobro

CORMACARENA establece una periodicidad anual de cobro de la Tasa por Utilización de Agua, donde incluye periodos liquidados calendario de 30 días, contados a partir del primero de enero de cada año liquidado (año vencido) o a partir de la fecha de notificación del Acto Administrativo por el cual se otorga el permiso de concesión de uso de agua del año liquidado y teniendo en cuenta las condiciones de la concesión (caudal concesionado, periodos otorgados Eje: Todo el Año, Época Seca, Época de Lluvia, por proyecto). Periodo de Cancelación

De conformidad a el marco normativo (Art. 2.2.9.6.1.15 del Decreto 1076) el periodo de cancelación del cobro de la tasa por utilización de agua mínimo de treinta (30) días contados a partir de la expedición de la misma, momento a partir del cual las Autoridades Ambientales Competentes podrán cobrar los créditos exigibles a su favor a través de la jurisdicción coactiva.

Intereses moratorios

(Art. 635 del Estatuto Tributario); Para efectos de las obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, el interés moratorio se liquidará diariamente a la tasa de interés diario que sea equivalente a la tasa de usura vigente determinada por la Superintendencia Financiera de Colombia para las modalidades de crédito de consumo, menos dos (2) puntos. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales publicará la tasa correspondiente en su página web».

1.5. Presentación de Reclamos

(Art. 2.2.9.6.1.16 del Decreto 1076) los usuarios sujetos de pago de la tasa por utilización de agua tienen el derecho de presentar reclamación y/o aclaración por escrito del cobro de la tasa por utilización del agua, el cual deberá hacerse dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de pago establecida en la factura de cobro.

Art. 2.2.9.6.1.17 del Decreto 1076) “Contra el acto administrativo que resuelva el reclamo o aclaración procede el recurso de reposición.

1.6. Autodeclaración

Los usuarios del recurso hídrico que tenga implementado un sistema de medición podrán presentar el formulario de autodeclaración debidamente diligenciado con los reportes del volumen de agua efectivamente captada. Para lo cual debe contar con el sistema de medición calibrado y con las bitácoras de registro de consumo en caso que se requiera su verificación. En caso de que no se presente los reportes sobre volúmenes de agua captada, el cobro se realizará por el caudal concesionado por la Corporación, de conformidad con el Decreto 1076 de 2015.

 Formulario de auto declaración y reporte de agua captada

 Instructivo de formulario y auto declaración de reporte de agua captada

1.7. Sistemas de medición

Elementos o instrumentos que permiten llevar a cabo el registro y totalizar la cantidad de agua captada en un periodo de tiempo determinado. A continuación se relacionan algunos tipos de sistemas de medición:

Sistema de medición puntual

Permiten determinar el caudal captado en un dispositivo previamente calibrado y diseñado con este fin, a partir de registros de nivel y tiempo, midiendo puntualmente de manera manual y periódica. Para efectos de la medición se deben tomar datos diarios y de esta manera calcular el volumen promedio.

Sistema de medición continúa

Mediante elementos o instrumento se toman registros de manera automática y permanente en intervalos definidos según la necesidad. Por lo cual permite registrar variaciones de nivel y de esta manera totalizar el volumen en un periodo de tiempo determinado.

Se requiere que el sistema de medición cuente con su diseño, planos, especificaciones técnicas, condiciones de calibración (fecha de mantenimiento), empresa que la realiza y un programa de medición que especifique Frecuencia, periodicidad, formato de levantamiento y registro de información y técnica de procesamiento de la información.

ESTAMOS TRABAJANDo para mejorar la experiencia digital

Days
Hours
Minutes
Seconds
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido